China ofrece tren de alta velocidad en 5 años

FINANCIAL TIMES — SÁBADO, 15 DE FEBRERO 2020

CRCC pide trenes más rápidos, Gobierno escéptico ante promesa de coste ‘significativamente’ menor

Gran Bretaña está en conversaciones con China para volver a encauzar su problemático proyecto de ferrocarril de alta velocidad (HS2) después de que Beijing afirmara que podría construir la línea en solo cinco años, por menos dinero y ofreciendo velocidades más rápidas.

Las discusiones se producen solo semanas después de que el gobierno de Boris Johnson enfureciera al presidente norteamericano Donald Trump, al dar al grupo chino de telecomunicaciones Huawei un papel limitado en la red de telefonía móvil 5G de Reino Unido.

Estados Unidos se encuentra en una larga guerra comercial con Beijing.

Funcionarios del Departamento de Transporte de Reino Unido dijeron que se estaban llevando a cabo «discusiones preliminares» entre HS2 Ltd — el ente responsable de la construcción de la línea de alta velocidad — y la empresa estatal China Railway Construction Corporation (CRCC), pero que no se había alcanzado ningún compromiso.

«Siempre estamos interesados ​​en aprender de la experiencia de los demás y considerar enfoques que ofrezcan una buena relación calidad-precio,» dijo el departamento al Financial Times.

Johnson dio esta semana el visto bueno al HS2 a pesar de que los costos se han disparado por encima de los £100.000 millones. CRCC dijo que «está lista para resolver todos los problemas que enfrenta actualmente el proyecto».

Durante la última década, CRCC ha ayudado a transformar el sistema de transporte de superficie de China y ha construido la mayor parte de una red ferroviaria de alta velocidad de 25,000 km, lo que representa una participación de dos tercios de todas las líneas de trenes rápidos en el mundo.

En una carta a Mark Thurston — director ejecutivo de HS2 Ltd — que se envió el mes pasado, CRCC ofreció usar su experiencia para construir la línea entre Londres, Birmingham, Manchester y Leeds a una velocidad vertiginosa. El proyecto está actualmente programado para estar completamente listo en 2040.

El primer ministro dijo que quería adelantar esa fecha a 2035, pero CRCC ha dicho que puede entregar toda la línea a mediados de esta década. También dijo que podría reducir el costo del proyecto. «Estamos seguros de que podemos ofrecer un costo que es significativamente más bajo que las proyecciones que hemos visto», escribió CRCC en una carta, que fue vista por el Financial Times, pero que fue publicada por primera vez por Building Magazine.

“Las ventajas son, en nuestra opinión, demasiado grandes para descartarlas debido a que hay obstáculos que superar. Descubrirá que la forma china es buscar soluciones, sin detenerse en obstáculos y dificultades,” dice la carta.

Los funcionarios británicos se muestran escépticos y señalan que construir una línea ferroviaria en China es más simple que en una democracia con derechos de propiedad, paisajes protegidos y un poderoso lobby contra la industria de la construcción.

CRCC agregó que ofrecería velocidades de 260 mph (420 km/h), superando a las 250 mph previstas originalmente y muy por encima de la velocidad máxima proyectada de entre 200 mph y 225 mph.

Reino Unido ya ha discutido con Beijing la inversión en el HS2.

En 2015, George Osborne propuso abrir contratos por valor de £11.600 millones en el proyecto como parte de los esfuerzos extensos del entonces canciller para atraer inversiones de China. En abril pasado, HS2 dijo que Thurston se había reunido con representantes de la industria ferroviaria china.

Una fuente cercana al proyecto sugirió que puede haber oportunidades en la segunda fase de la línea ferroviaria después de Birmingham, donde los planes aún están en una etapa temprana.

El último enfoque se produce cuando la inversión china en Occidente está bajo escrutinio creciente por preocupaciones sobre seguridad nacional.

Esto fue reconocido en la carta de CRCC.

«Parece que el gobierno [de Reino Unido] está dispuesto a aceptar una contribución importante a 5G de los chinos con respecto a Huawei,» dijo CRCC en la carta. «Creemos que esta situación es comparable.»

Bent Flyvbjerg, profesor de gestión de programas mayores en la Escuela de Negocios Saïd de la universidad de Oxford, instó al gobierno a «tomar la oferta en serio porque el HS2 es demasiado caro, y no se ha planeado ni organizado bien hasta ahora».

«Los chinos tienen una buena experiencia en gestión, pero tendríamos que asegurarnos de que cumplan con nuestros estándares ambientales, laborales y de seguridad,» añadió.

Sin embargo, las normas de planificación y seguridad de Reino Unido podrían representar un problema para los chinos.

Rudi Klein, director ejecutivo del Grupo de Contratistas de Ingeniería Especializada — el organismo comercial de la industria — dijo que esperaba que la participación de China fuera «inviable» para el gobierno.

«Este es un proyecto que está en marcha, por lo que cualquier participación de los chinos sería enormemente perjudicial y difícil para la industria de la construcción, que ya está estresada,» dijo.

«Es muy posible que puedan construirlo en cinco años y hacerlo más barato, pero hay dudas sobre si los chinos lo construirán según los estándares y la calidad que esperamos,» agregó.

Klein concluyó que el gobierno puede esperar que China construya una parte de los £100.000 millones en infraestructura prometida por el Gobierno para los próximos cinco años, incluyendo posiblemente algunas de las estaciones del HS2.

————–

Sunak, listo para rendirse a Johnson y liberar topes de gasto presupuestal

El nuevo canciller Rishi Sunak se dispone a relajar la normativa fiscal británica en su primer Presupuesto, al verse presionado por el Número 10 para abrir los grifos de gasto después de la renuncia de Sajid Javid.

Javid se enfrentó repetidamente con el equipo de Boris Johnson luchando por defender sus reglas fiscales contra las demandas de mayores gastos. En vez de aceptar el control total del número 10 de Downing Street sobre el Presupuesto, prefirió renunciar en la reorganización del jueves último.

«No se trataba de en qué querían gastar más dinero,» dijo una persona informada sobre las demandas de Downing Street para un mayor gasto. «Era más una cuestión de si había algo en lo que no quisieran gastar más dinero.»

Javid insistió en que Gran Bretaña debería ejecutar un presupuesto equilibrado sobre el gasto actual — o diario — para 2023, pero Downing Street se ha negado a confirmar que Sunak se apegará a ese objetivo en su primer presupuesto.

Los funcionarios del gobierno dicen que una opción sería establecer el objetivo de «presupuesto equilibrado» en una base continua de cinco años, haciendo retroceder el objetivo hasta 2025. También se podría introducir un rango objetivo de «más o menos 1 por ciento», lo que permite al canciller más flexibilidad.

Cualquiera de las formulaciones proporcionaría a Downing Street más margen para pedir préstamos y financiar proyectos para rejuvenecer a una Gran Bretaña «descuidada y en el pasado» e inyectar más efectivo en las dos áreas de mayor prioridad: el NHS y la atención social.

«Continuaremos teniendo un marco fiscal claro, eso se confirma en el Presupuesto,» dijo Downing Street mientras se rehusaba a confirmar si Sunak estaría listo para presentar su nuevo estado financiero el 11 de marzo, como estaba planeado originalmente.

Funcionarios del despecho de Johnson dijeron que aún no se había discutido con Sunak opciones para un nuevo marco que permita más préstamos públicos.

Javid dijo que la razón principal de su renuncia fue el control. El primer ministro quería despedir a todos los asesores del canciller, y crearle un nuevo equipo que vincule al número 10 [la oficina del primer ministro] y al número 11 [el Tesoro, la oficina del canciller] de Downing Street, como responsables ante Johnson.

Sin embargo, asesores que conocen los preparativos del presupuesto dijeron que Javid había «logrado esquivar» a Johnson al insistir en reglas fiscales estrictas sobre el gasto diario, mientras que sus reglas de endeudamiento para proyectos de capital eran más flexibles, y le permitían gastar £100.000 millones adicionales durante cinco años.

Un funcionario dijo: “Para el primer ministro se hizo evidente que nos habíamos excedido en el gasto actual bajo las reglas fiscales. Algunas personas en el número 10 querían aflojar las reglas, otras no querían reglas fiscales en absoluto.”

Javid y Johnson también estaban sopesando una serie de aumentos de impuestos a los que ganan más para compensar la necesidad de reglas fiscales mucho más flexibles: los posibles objetivos incluyen el desgravamen fiscal de las pensiones y de los empresarios, y un cargo por propiedades de lujo.

«Hay una fuerte alianza entre los tories del ‘muro azul’ en el número 10 que desean recaudar dinero de los que obtienen mayores ingresos para pagar proyectos en el norte, y aquellos en el Tesoro que quieren impuestos más altos para defender las finanzas públicas,» dijo un funcionario del gobierno.

El viernes Sunak intentó dar la impresión de que no sería un pusilánime respecto del gasto público, recordando a los integrantes de la primera reunión del nuevo gabinete de Johnson que esperaba que todos los ministros encontraran recortes del 5 por ciento en sus presupuestos actuales, con el objetivo de financiar nuevas prioridades.

————–

El City no disputará la Champions

El equipo del técnico catalán Pep Guardiola, Manchester City, ha sido expulsado de la Champions League — la competición de clubes de fútbol más prestigiosa de Europa— durante las próximas dos temporadas, en un duro golpe a las aspiraciones coperas de los campeones de la Premier League.

La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, anunció el viernes que se descubrió que el club había cometido infracciones graves a las llamadas ‘regulaciones financieras de juego limpio’, diseñadas para buscar el éxito deportivo evitando gastar excesivamente en jugadores.

Un panel arbitral de la UEFA decidió que el club debía ser expulsado de la Champions League — la principal competencia del continente, donde se reparte más de €2.000 millones entre los clubes participantes — durante las próximas dos temporadas, y que debe pagar una multa de €30 millones.

Deja un comentario